Se conmemora cada 10 de octubre en homenaje a nueve integrantes del elenco estable del Teatro Colón fallecidos en un accidente aéreo ocurrido en 1971: Norma Fontenla, José Neglia, Antonio Zambrana, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Carlos Santamarina, Rubén Estanga, Sara Bochkovsky y Martha Raspanti.
Los bailarines se dirigían desde la Ciudad de Buenos Aires a Chubut para presentarse en un espectáculo a beneficio que iba a realizarse en el Teatro Español de Trelew. Poco después de despegar, el avión que los trasladaba cayó en el Río de la Plata y fallecieron todos sus ocupantes.
Luego de la tragedia, la fecha fue elegida para homenajear a la danza argentina. Y al cumplirse un año del accidente, en 1972, se inauguró en la Plaza Lavalle un monumento en honor a los bailarines que perdieron la vida en el siniestro. Las estatuas representan a Fontenla y Neglia, las figuras más convocantes del grupo.
Si bien la conmemoración originalmente estuvo vinculada con el ballet clásico, el homenaje se extiende a cada uno de los bailes típicos de las diferentes regiones de nuestro país, considerando a la danza como un medio de expresión cultural de los pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario